..

Mitología egipcia

 

Osiris

La importancia de este laberinto se comprende mejor cundo se analizan los ritos relacionados con el dios Osiris, quien, según los egipcios, había sido el pasado rey de Egipto.

Osiris se casó con Isis, que le aportó en dote el nomo de Sebennitos; luego, con ayuda de sus aliados, Upuat (dios de Buto) y Anubis (Dios de Behdet), marcha a la conquista de todo Egipto.

 

En el alto Egipto descubre las minas de oro. Su ministro Thot (Dios de Hermópolis), inventa la escritura y las artes.

Pero en el año 28 de su reinado, Osiris es atraído a una celada por su hermano Seth, quien lo arroja al Nilo ayudado por setenta y dos conjurados.

Su cuerpo, encerrado en un cofre, desciende por el río y alcanza el mediterráneo siendo llevado a Biblos.

Isis y Osiris

Su esposa, Isis, que había partido en su busca, lo hallará allí y lo vuelve a llevar al Buto.

Seth lo descubre, mutila su cuerpo y lo distribuye en catorce pedazos a sus cómplices.

Isis, después de haber conseguido reunirlos, a excepción del sexo, reconstruye su cuerpo y fecundada milagrosamente por Osiris , por obra exclusiva del amor, sin intervención de la carne, da a luz a Horus, que se impone como rey en el Delta antes de vencer a Seth y conquistar todo Egipto.

Osiris vuelve a tomar todo su significado religioso, integrado en la cosmogonía en formación, en calidad de hijos de los dioses Tierra y Cielo, inclusive, introduce a la religión oficial el problema moral.

A las ideas de la preexistencia de la materia y de la creación del mundo por la aparición de los elementos, en un principio confundidos en el caos, se añade esta concepción esencial: en el universo apenas formado entran en lucha el bien y el mal bajo las formas de los dioses Osiris y Seth, ambos hijos de Nut.

Seth

Desde entonces la religión egipcia se orientará por la vía de la moral que ya no abandonará y hará de ella uno de los mayores estímulos de civilización del mundo antiguo.

En Osiris muerto y resucitado debe distinguir por una parte su cuerpo, que permanece en la tumba, y por otra, su espíritu, que era recibido entre los dioses. En ello está la explicación de que las ideas religiosas de ultratumba presenten un doble aspecto: la creencia en una supervivencia subterránea asociada a la conservación del cuerpo del muerto y la creencia en una supervivencia puramente espiritual del espíritu del difunto en el reino de los dioses.

El culto de Osiris hizo de la supervivencia en el otro mundo la resurrección del muerto, con su personalidad propia ligada a su propio cuerpo.

Osiris era el dios de los Muertos o del mundo de ultratumba.

Horus

Los egipcios recreaban anualmente la muerte de Osiris en el Drama del Misterio. Entre gemidos y llantos, sacrificaban ceremoniosamente a Apis, un toro sagrado, en representación de Osiris. Los llantos se tornaban en alegría cuando el sacerdote anunciaba que Osiris había resucitado. Para los egipcios, su esperanza de vida se centraba en estos misteriosos acontecimientos. Creían que todo hombre, no sólo el rey, quedaba identificado con Osiris al morir.

Se creía que el laberinto, con su desconcertante sistema de pasadizos, ofrecía al dios rey protección contra sus enemigos tanto en esta vida como en la siguiente, hasta contra la muerte misma.

La creencia en la inmortalidad humana terminó arraigándose en Egipto y en el resto del mundo antiguo.

…. …. …. …. El Laberinto

Según algunos escritores la gran proeza de los egipcios no fue la construcción de las pirámides, como generalmente se opina, sino su imponente laberinto.

Durante muchos años, la gran asignatura pendiente de la egiptología ha sido la localización de este Gran Laberinto, que según narraciones se podía visitar hasta el siglo II d.C.

Sin saberse a ciencia cierta las causas, desaparece de los anales y nadie puede ubicarlo. Parece como si las silenciosas y sabias arenas del desierto, lo hubieran cubierto con su discreto manto.

Heródoto afirma haberlo visitado personalmente y según su descripción constaba de mil quinientas cámaras a ras de suelo y otras tantas subterráneas en una planta inferior.

Estaba construido en piedra, y todas las salas estaban adornadas con relieves y pinturas. Según explica el narrador griego, le dejaron recorrer las salas superiores, pero no las inferiores, donde él deduce que estaban los sarcófagos de los reyes egipcios.

Estrabón (64 a.C – 24 d.C) , otro historiador griego, también nos habla del Gran Laberinto egipcio. En su obra Geografía describe el santuario funerario del rey levantado sobre una meseta.

“Gran parte de el laberinto se encontraba en total oscuridad, y se dice que algunas de las puertas, cuando se abrían, hacían un ruido espeluznante”. Tras el declive de la potencia mundial egipcio, el laberinto fue despojado de las impresionantes columnas de granito rojo, las enormes losas y la piedra caliza, y todo esto se volvió a utilizar en otros lugares.

Igualmente nos hace una descripción del mismo Plinio el Viejo.

Plinio es el único que hace referencia a los subterráneos del Laberinto, relatando que eran “oscuras galerías con columnas de piedra, bustos de dioses, estatuas de reyes y todo tipo de repugnantes efigies”.

Aunque servía, como ya hemos dicho, como centro administrativo para los reyes de Egipto, su verdadera función era de carácter religioso.

Era un templo donde se ofrecían sacrificios a todos los dioses de Egipto.

Las cámaras subterráneas donde se encontraban tumbas de reyes y de cocodrilos sagrados, no estaban abiertas al público.

También nos hablan del Gran Laberinto egipcio, Diodoro de Sicilia (Siglo I a.C.) en su Biblioteca HistóricaPomponio Mela, en su libro Chorographia o Manetón en su Historia de Egipto. Cada uno explica de manera genérica, una descripción generalista, sin tantas precisiones como Heródoto.

También existen numerosas referencias al laberinto en papiros.

El secreto del Gran Laberinto faraónico

Según datos no confirmados totalmente, el laberinto fue construido durante el periodo de la Dinastía XII (1991-1786 a.C) en el Imperio Medio.

Todos los datos nos conducen a considerar que se pudo tratar de un templo funerario, pero también pudo tener otros usos.

Algunos historiadores aventuran que pudo ser lugar regio de reuniones de notables del reino, e incluso centro sagrado de formación, en donde se enseñó a ciertos personajes, selectamente escogidos como iniciados durante generaciones, los famosos Misterios de Egipto.

Las descripciones que se tienen de su interior, nos hablan de techos muy altos, salas con extraordinarios pórticos y escaleras sinuosas de difícil acceso.

También se explica, que habían dependencias con puertas, solo franqueables a quien supiera la manera de abrirlas, mediante procesos solo conocidos por ciertos iniciados.

La ubicación histórica del laberinto descrito por los autores antiguos ha sido siempre situada por la mayoría de los egiptólogos en Hawara.

Hay varias razones para esto. Al igual que la presencia descrita por Heródoto de la pirámide al lado del canal de agua a la entrada de un lago cercano, llamado lago Moeris y el pueblo Medinet el-Fayum, que también era conocido como Crocodilopolis, la antigua ciudad de Arsinoe.

Razones que más tarde  fueron respaldadas por la investigación arqueológica de Flinders Petrie, quien afirmó que el laberinto  en Hawara cubría una superficie de unos 244m de este a oeste por 304 metros de norte a sur.

Hawara está situada a 90 km. al sur de El Cairo, a la entrada de la depresión de los oasis de Fayum. El nombre egipcio Hw.t-wr.t, “gran templo”, se refiere al laberinto.

El lugar está marcado con la pirámide de Amenemhat III, el último gran rey de la dinastía XII (alrededor de 1855-1808 antes de nuestra era).

Se cree que la pirámide que construyó en Hawara es posterior a la llamada ”Pirámide Negra”, construida por él mismo en Dahshur.

Se cree que esta pirámide ha sido el lugar de descanso final de Amenemhet.

Al igual que las pirámides del Imperio Medio construidas después de Amenemhet II, fue construida de adobe alrededor de un núcleo de pasajes y cámaras funerarias de piedra caliza, todo ello cubierto con más piedra caliza.

La mayor parte de esta piedra fue saqueada después para usarla en otros edificios y en la actualidad la pirámide es poco más que una erosionada montaña de adobe vagamente piramidal.

La entrada a la pirámide está hoy inundada a una profundidad de 4-5 metros por las aguas subterráneas.

El Laberinto egipcio ha sido hallado

En Febrero de 2008 se realizò una expediciòn en Hawara, Egipto para escanear con un geo‐radar la zona donde supuestamente se encuentra el Laberinto.

Restos asomando de la arena

El 11 de Agosto las autoridades egipcias anunciaron el resultado de la expedición. Una gran estructura se encuentra ahí abajo, que coincide con la descripción que Heródoto y Estrabón hicieron del Laberinto.

Este podría ser el mayor descubrimiento arqueológico de la historia.

La UNESCO ya lo ha declarado “herencia de la humanidad”.

Se está armando un movimiento para reunir los fondos para la excavación. Lo que hay adentro del Laberinto puede cambiar la historia de la humanidad para siempre. Muchas de nuestras creencias pueden hacerse añicos. Hechos acerca del Laberinto•  La construcción tardó 365 años (desde 4608 hasta 4243 a.C.).

Pirámide de Amenemhet III, Hawara

• Es el más grande edificio jamás construido por el hombre.

• Contiene el “Círculo de Oro”, que es una legendaria habitación a la que se hace referencia en el Libro de los Muertos. Está hecha de granito y recubierta en oro.

• El conocimiento astronómico de los egipcios está escrito en grandes paredes. Todos sus hallazgos astronómicos pueden leerse en los jeroglíficos; todas las constelaciones estelares figuran en un gigantesco zodíaco.

• Muchas paredes pueden moverse y esto lo convierte en un laberinto real. Los textos antiguos hablan sobre personas que perdieron su camino y murieron; también hablan de habitaciones secretas que se encuentran en el laberinto llenas de utensilios y documentos de una civilización que floreció a escala mundial hace miles de años.

• Contiene habitaciones con documentos sobre la historia de Egipto y su conocimiento astronómico.

Vídeo sobre la expediciónInteresante (y corto) vídeo sobre la expedición. Imagen de previsualización de YouTube

..

volver arriba

..