Laberinto de 6 circuitos. Año 1030-1048 d.C.

Este tipo de laberintos  se desarrollaron por primera vez durante los siglos IX y X.

El laberinto medieval tiene simetría de cuatro lados (normalmente visto en los laberintos romanos) para producir un diseño mucho más adecuado para su uso en un contexto cristiano.

Aunque comúnmente se creó con 11 circuitos concéntricos rodeando el objetivo central, un cierto número  de ellos, principalmente de su época inicial, se pueden encontrar con diseños que van desde los seis a los quince circuitos.

En los siglos XI y XII esta forma llegó a ser muy común en los manuscritos y en la decoración de paredes y suelos de las iglesias en Italia.

A  principios del siglo XIII se había extendido a Francia, y pronto se convirtió en la principal forma en todo el sur y el oeste de Europa.

El uso de este famoso laberinto en la Catedral de Chartres ha llevado a muchos escritores a nombrar  este diseño como “Laberinto Chartres”.

Para réplicas exactas del laberinto de Chartres, este término es aceptable, aunque inadecuado de otro modo, ya que este diseño fue de amplia circulación mucho antes …………………………………….de su uso en Chartres.

Del mismo modo,  “catedral” y “once circuitos” son nombres que no reflejan con exactitud la variedad de diseños y ubicaciones en que los que se encuentra este diseño.

Aunque otros han usado el término ” cristiano medieval “, sería “Medieval” a secas la palabra que retrata con más precisión el contexto de este laberinto, ya que no excluye a los ejemplos que aparecen en contextos seculares o no cristianos.